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lunes, 4 de julio de 2011

ANÁLISIS SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN

Introducción.

     El presente blog tiene como finalidad el estudio y análisis sobre diversos temas de interés público, resaltando el impacto que puede tener para el colectivo dicho tema en discusión, en esta primera entrega analizaremos los aspectos mas resaltantes sobre los  LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN, tema de gran importancia especialmente para los estudiantes cursantes de diversas carreras que ofrece los PNF.


Conforme a la Resolución 2963 del 13 de mayo de 2008, los programas nacionales de formación (PNF) son el conjunto de actividades académicas, conducentes a títulos, grados o certificaciones de estudios de educación universitaria, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, diseñados con la cooperación de instituciones de educación universitaria nacionales, atendiendo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, para ser administrados en distintos espacios del territorio nacional.

   
ASPECTOS SOBRE LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN.

1) Principios de Evaluación
.- Critica y Reflexiva que parte de una referencia al contrastar la actuación de los y las estudiantes con el desarrollo de las competencias para la emisión de juicios valorativos además basarse en la convicción de que evaluar es reflexionar, analizar lo que los y las estudiantes, el facilitador u otro miembro de la comunidad, está haciendo y cómo lo está haciendo o cómo lo podría mejorar;para un mejor desempeño en la comunidad estudiantil.


2) Funciones de la Evaluación.
.- De formación que tiene por finalidad determinar en qué medida se están logrando los objetivos planteados o programados, esto se aplicara durante el desarrollo de los contenidos y sus resultados permitirán de manera inmediata, si fuere el caso, reorientar a los y las estudiantes y al proceso de aprendizaje;a medida que van avanzando los trayectos se va comprobando el avance de los y las estudiantes, con el propósito de formar profesionales capaces de solventar una determinada situación según sea el caso de su profesión.



3) Plan de Evaluación.
     Otras de las novedades que trae estos lineamientos, es el plan de Evaluación ya que, en la segunda semana de haberse iniciado las actividades académicas del trayecto correspondiente, el profesor, en cada Unidad Curricular, está en la obligación de presentar y discutir el Plan de Evaluación, dicho plan de evaluación debe estar sujeto a discusión con los y las estudiante a fin de aclarar las actividades o técnicas a aplicarse y una vez aprobado en consenso deberá ser cumplido obligatoriamente. Esta es una forma de democratizar el método de evaluación puesto, que ambas partes quedarán satisfechas con la aplicación de dicho plan.

4) Articulo 27 sobre las Actividades Acreditables:
     Éstas consisten en unidades curriculares vinculadas al desarrollo de actividades complementarias que forman parte de la vida cotidiana de la comunidad, causa por la cual éstas actividades deberán estar dirigidas a la realidad comunitaria y que por ende no se desarrollan como asignatura, cursos, seminarios o talleres. Dichas actividades deben ser coordinadas por una comisión de acreditación que es representada por el consejo directivo de cada institución en donde se desarrolle los PNF. En caso de aprobación de las actividades de acreditación, es de obligación la inmediata asignación de seis (6) unidades de crédito (uc) para la obtención de títulos de TSU y de doce (12) unidades de crédito (uc) para la obtención de títulos de Licenciatura o Ingeniería.

5) Rol de los Comités Interinstitucionales
     Efectuarán estudios estadísticos permanentes del desempeño de las y los estudiantes y su impacto en la comunidad, para que de esta manera se pueda establecer los logros alcanzados por los mismos. De considerarse la necesidad de reorientar los procesos los Comités Interinstitucionales elevarán sus propuestas a la Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación.


Rey Mercado
Luis Suárez
Javier Bermúdez
Sección: 332
 

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