lunes, 1 de agosto de 2011

Pensamiento Crítico

La siguiente entrada tiene como finalidad el analisis sobre las noticias mas relevantes publicadas en primera plana por los periódicos: La Verdad y Panorama acontecidos el sabado 16 de julio y domingo 17.

Sábado 16 de Julio de 2011 Diario Panorama:

¡PRESIDENTE CHAVEZ REGRESA HOY A CUBA!

Haciendo un poco de Historia: Chávez, de 56 años, fue operado en La Habana el 20 de junio de un tumor canceroso en la zona pélvica, y regresó a Venezuela el 4 de julio para las fiestas de la independencia nacional

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que este fin de semana viajará nuevamente a Cuba para proseguir con su tratamiento contra el cáncer, que en una segunda etapa consistirá en la aplicación de quimioterapia.

Al efecto, solicitó autorización al Parlamento para salir del país desde este sábado, con el fin de continuar desde Cuba el plan de tratamiento necesarios para recuperar mil salud, en un anuncio que hizo tras haber recibido durante más de dos horas en el Palacio de Miraflores al presidente electo de Perú, Ollanta Humala.

Esperaré la autorización de la Asamblea Nacional y viajaré a La Habana para iniciar lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo, que va bien, señaló luego de leer la carta enviada al presidente del órgano legislativo, Fernando Soto Rojas, a quien pidió su solidaria intervención ante la plenaria. esto amparado en el articulo 235 de la Constitución de la República bolivariana que reza lo siguiente:  "La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos".

     El Diario Panorama, presenta la noticia en primera plana debido al impacto ya que se trata del Presidente de la República que esta pasando por un estado de salud delicado, solo a falta de la decisión de la Asamblea Nacional para otrogarle o no el permiso para salir hacia el hermano país de Cuba.


Sábado 16 de Julio de 2011 Diario La Verdad.


Violan a 7 mujeres en bus de palito blanco
 Ocho hombres armados hasta los dientes violaron a siete mujeres que viajaban en un autobús de la ruta Maracaibo-Cuatro Vías el viernes pasado, a las 8.00 de la noche. Todas las víctimas, una de ellas sexagenaria, sufrieron los ataques sexuales de al menos dos de los atracadores.

    Para nadie es un secreto la inseguridad tan terrible que esta viviendo el país, y la region zuliana no esta exenta de ella, es triste saber como hay aberrados sexuales por alli haciendo de las suyas, dejando sufrimiento en las victimas y sus familiares, daños psicologicos, daños fisicos y el temor de que al salir nuevamente a la calle le pueda suceder lo mismo o peor. el diario La verdad presenta este hecho poniendole  un dramatismo tal que lo resalta como el más relevante para ellos, auque no tenga gran impacto nacional como si lo es la noticia presentada por el diario Panorama el mismo día, es de conocimiento publico la tendencia politica que tiene dicho diario.


Domingo 17 de julio de 2011 Diario Panorama:
 Chávez delega  en Jaua y en Giordani



 La Asamblea Nacional le dio el sábado el visto bueno al mandatario para viajar a la isla y proseguir con un tratamiento que el propio Chávez dijo que incluirá quimioterapia.

"Voy a delegar en el vicepresidente Elías Jaua y en el vicepresidente Jorge Giordani algunas decisiones que hasta ahora me tocan a mí, firmas y decisiones, aquí está el decreto", dijo Chávez en un consejo de ministros televisado.

Jaua tiene potestad para decretar traspasos presupuestarios, ordenar expropiaciones o adquisiciones forzosas con previa autorización de Chávez, así como designar algunos funcionarios y suprimir o liquidar entes descentralizados, dijo el presidente.

El ministro de Planificación y Finanzas y vicepresidente del área financiera, Jorge Giordani, también podrá atender asuntos presupuestarios de los ministerios y se encargará de lo relacionado con impuestos.
"Delego en ustedes, dos queridos compañeros, estas funciones. Máxima eficiencia", exhortó el mandatario al rubricar el decreto de traspaso de funciones.

El gobernante precisó que con el documento no entrega el Gobierno.
"Yo sería el primero, en caso de sentirme por alguna razón con capacidades disminuidas para ejercer esta tarea que el pueblo me ha impuesto (...), en hacer lo que dice la Constitución y exponer las razones. No fue así, no ha sido así en ningún momento en los últimos 12 años", explicó Chávez.
La Constitución establece que en caso de incapacidad física o mental del presidente, el vicepresidente debe asumir sus funciones hasta que culmine su período de mando.


Durante el encuentro con sus ministros, Chávez obtuvo y activó una firma electrónica que le permitiría atender algunos asuntos de Gobierno a control remoto desde Cuba. El Mandatario recibió una tarjeta electrónica que le permitirá firmar cualquier documentación a distancia, sistema que se rige con una clave personal de 8 dígitos, de los cuales uno debe ser numérico
.
"Cuando retorne de La Habana vendré mucho mejor, le pido a Dios Santo", dijo el líder venezolano.
El presidente reconoció recientemente que "hay que aprender a delegar" y que él no podía estar pendiente de todos los asuntos y ser el alcalde de toda la nación, encargándose desde los proyectos más estratégicos hasta el bacheo de huecos en las calles.

Domingo 17 de julio de 2011 Diario "La Verdad".

“Fueron dos horas de absoluto terror

Continua la noticia sobre las violaciones ocurridadas en Palito blanco, esta vez presentan testimonios de algunas victimas de tal horrible suceso. 

Carlos regresaba con su esposa de hacer el mercado cuando unos delincuentes se embarcaron entre el kilómetro 19 y 18 de la vía a La Concepción y sometieron el bus donde viajaban. A las 7.30 de la noche empezó la pesadilla.

En una batea cercana al colegio Silvestre Sánchez una Wagoneer vino tinto se le atravesó a la unidad, el chofer redujo la velocidad y se montaron tres hombres. Uno sometió al conductor, otro a los pasajeros y un tercero desde la puerta trasera le dijo al chofer: “Apagá las luces, cerrá las puertas y pegátele atrás a la camioneta”.

La pareja se dio fortaleza con la mirada y se apretó las manos hasta que uno de los delincuentes llegó a su puesto, le arrebató las bolsas que tenían en las piernas, les quitó las carteras, el dinero y los celulares y prosiguió con los otros 60 pasajeros que viajaban en el autobús.

Hicieron un recorrido de unos 20 minutos. Cruzaron en una trilla detrás del cementerio El Edén. La camioneta la estacionaron delante del bus. Los atracadores levantaron a todos los hombres y empezaron a sacarlos por la puerta trasera. Dispararon al piso para apresurarlos. Carlos se quedó tranquilo. Quien amenazó al chofer durante el viaje lo obligó a levantarse; su esposa quiso seguirlo, pero con un empujón la regresaron a la silla.

TSU REY MERCADO
TSU JAVIER BERMUDEZ.
SECCIÓN 332

No hay comentarios:

Publicar un comentario