domingo, 20 de noviembre de 2011

Informe sobre Debate Público


¿Te gustó el debate público que hicieron tus compañeros en el auditorio; que aprendiste de ello? ¿Que harías para mejorarlo?¿ Que te gustaría hacer a ti en el eje socio crítico para mejorar las experiencias de aprendizaje?

     Para comenzar es importante conocer el significado de debate y es que es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas entre dos o más personas sobre un tema o problema. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.

     De igual manera,  con respecto al debate público presentado en el auditorio del IUTM me ha parecido una gran idea, una iniciativa que impulsa positivamente las ganas de aprender y la manera de ver el  aprendizaje como herramienta de discusión  y de provecho para compartir distintos puntos de vista sobre un tema específico.

     Por otro aparte he aprendido a valorar lo aprendido en el aula de clases y tratar de practicar lo aprendido y no sólo eso, sino investigar más a profundidad sobre los temas en discusión adquirir conocimiento adicional bien sea a través de los medios de comunicación como también por el internet.

     Por otra parte, para hacer más dinámico el debate presentado en el auditorio del IUTM extendería a la participación del público presente, ya que se trata de estudiantes que de alguna manera son socios del aprendizaje al igual que los participantes y pasarían de oidores pasivos a activos reflejando los distintos puntos de vista sobre los temas tratados.

     De igual manera, en lo personal para mejorar las experiencias de aprendizaje en el eje socio-crítico participaría activamente en debates públicos, en exposiciones, talleres etc. Todo ello con  el objetivo de hacer diferente la manera de ver el proceso de aprendizaje ya que en los últimos tiempos se ha pasado por alto lo importante que es tener pensamiento crítico sobre los temas de enseñanzas y pasado el tiempo se olvidan, con esta nueva modalidad de los PNF el estudiante ve más allá siendo realista en el análisis de las distintas situaciones presentadas en el aula de clases.

REY MERCADO
C.I. 17.098.372
Secc. 332

    

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