martes, 7 de febrero de 2012

Círculos de Aprendizaje



1.-¿Cuáles son las ventajas que proporciona el internet para la difusión y realización de los Círculos de Aprendizaje?.

·         Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
·         Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
·         Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
·         Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
·         Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
·         Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
·         Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
·         Disminución del tiempo necesario.

2.- ¿Las Redes sociales propician el trabajo de los Círculos de Aprendizaje?

     En gran parte si pueden propiciarlo ya que a través de ellas se pueden crear grupos de estudio de diversos temas de interés y compartir así ideas llevando a un aprendizaje en conjunto de los participantes de determinado grupo.

3.-A que se denomina Círculo de Aprendizaje apoyados por el internet. Proporciona ejemplos.
     Los Círculos de Aprendizaje basados en Internet (CApI) son técnicas de reciente data, utilizadas por docentes para planificar sus clases bajo nuevos enfoques constructivistas de aprendizaje.

“los Círculos de Aprendizaje”, son entornos presenciales y virtuales, utilizados en educación, basados en aplicaciones Web2.0, que promueven el trabajo en equipo basado en el uso de NTIC”.

4.- ¿El Circulo de Aprendizaje se basa en las habilidades de trabajo colaborativo entre sus miembros? Razona tu respuesta.

     Si, en cuanto a los alumnos, ya que consiste en  trabajar en un ambiente colaborativo con compañeros de diversos contextos (barrios, regiones; países), dando por supuesto su lugar a las experiencias presenciales de la propia aula; todo esto proporciona un panorama más amplio en relación con las condiciones a las que están acostumbrados en sus aulas.


5.-Cual es la diferencia entre Trabajo Colaborativo y trabajo cooperativo. Según tu parecer ¿Cuál de estos dos tipos de trabajo es el que prevalece en los Círculos de Aprendizaje?

     Las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el aprendizaje colaborativo los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el aprendizaje cooperativo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener (Panitz, 2001).

     A mi parecer prevalece el trabajo cooperativo, ya que cuando se trata de un aula de clases es el profesor quien pone las pautas y las estructuras del determinado círculo y los estudiantes harán cada actividad designada por dicho profesor.

6.- Fases que comprende un Círculo de Aprendizaje, elabore una sinopsis acerca de las fases para la implementación de un círculo de aprendizaje.

6.1. Preparación del círculo de aprendizaje.
     La primera fase tiene una función meramente logística. Implica realizar una planificación inicial del proyecto (una de las fases establece la planificación detallada), involucrar a todos los miembros del equipo, realizar los primeros contactos y formar a todos los interesados en el uso de la tecnología.

6.2. Apertura del Círculo de aprendizaje.
  La segunda fase representa el verdadero inicio de la actividad. Durante su desarrollo se envía el mensaje de bienvenida al círculo, se distribuyen los paquetes de bienvenida, se prepara, aplica y envía la encuesta de clase, y se hace una primera aproximación al proyecto a patrocinar. Dura aproximadamente dos semanas.

6.3. Planificación del Círculo de aprendizaje.

     Es en la tercera fase donde se realiza la verdadera planificación: la de los proyectos que cada equipo va a patrocinar. Como se mencionó anteriormente, “patrocinar” es usado en este contexto para referir a la ejecución o desarrollo de un aspecto de la temática general planteada. El equipo en conjunto debe haber discutido en clase los posibles proyectos a patrocinar, a través de actividades de producción de ideas.

6.4. Intercambio de trabajos del círculo de aprendizaje.
     La cuarta fase es también conocía como fase de producción, debido a que la mayor cantidad de trabajo se realiza en ella. Las contribuciones de cada equipo al proyecto de los demás equipos del círculo deben ser enviadas de manera regular, manteniendo una comunicación constante sobre el avance del propio proyecto en el tablón de anuncios o noticias.

Mientras tanto, cada docente debe hacer seguimiento de las actividades asignadas a cada miembro del equipo y sus resultados. Finalmente, deben establecerse fechas tope para la recepción de contribuciones.

6.5. Organización de la publicación del Círculo de aprendizaje.
     En la quinta fase se define la publicación final del círculo. Cada equipo debe proponer ideas acerca del formato que se empleará para publicar los resultados de su proyecto. No es  necesario que todos los proyectos tengan un mismo formato y extensión en su presentación. Sin embargo, a los fines de facilitar su distribución, se sugiere que el staff de docentes establezca pautas en cuanto al mismo, sobre las cuales cada equipo ponga de manifiesto su creatividad.

6.6. Cierre del Círculo de aprendizaje.
     Durante la sexta y última fase se lleva a cabo una conclusión de la actividad, desde el punto de vista social. Se envían mensajes de retroalimentación, agradecimientos y despedidas. Si el staff de docentes lo considera prudente, pueden diseñarse certificados para cada uno de los participantes, reseñando los roles desempeñados y su valoración.


7.- Elabore un mapa conceptual donde aparezcan las fases para la aplicación de un círculo de aprendizaje.

 





 

1 comentario:

  1. debes respetar el derecho de autor, no es correcto presentar ideas sin hacer eso.

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