Lo Mas Reciente

sábado, 25 de febrero de 2012

Redes Sociales en Internet

1.- ¿A que llamamos redes sociales digitales?
     Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos
     En el año 2007, fue publicado un artículo en el  Journal of Computer  MediatedCommunication que arrojaba interesante información sobre  el  fenómeno de las redes sociales en Internet. En dicho trabajo se definieron las redes sociales como:  “servicios  dentro de las webs que permiten al usuario 1) construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema limitado, 2) articular una lista de otros usuarios con los que comparte una conexión y 3) visualizar y rastrear su lista de contactos y las elaboradas por otros usuarios dentro del sistema. La naturaleza y nomenclatura de estas conexiones suele variar de una red social a otra”.

2.- Tipos de redes sociales digitales
2.2.1. Redes sociales directas

     Son redes sociales directas aquellas cuyos servicios prestados a través de Internet en los  que existe una colaboración entre grupos de personas que comparten intereses en  común y que, interactuando entre sí en igualdad de condiciones, pueden controlar la información que comparten. Los usuarios de este tipo de redes sociales crean perfiles a través de los cuales gestionan su información personal y la relación con otros usuarios. 

     El acceso a la información contenida en los perfiles suele estar condicionada por el grado de privacidad que dichos usuarios establezcan para los mismos.

 
Las redes sociales directas pueden clasificarse de diferente forma en función del enfoque empleado como muestra la siguiente tabla:



 A continuación se explican brevemente los enfoques empleados para establecer la  clasificación de redes sociales directas:

-        Según finalidad. Se tiene en cuenta el objetivo que persigue el usuario de la red social cuando emplea la misma. Se establecen las siguientes categorías:
- Redes sociales de ocio. El usuario busca fundamentalmente entretenimiento y  mejorar sus relaciones personales a través de la interacción con otros usuarios ya  sea mediante comentarios, comunicándose, o bien mediante el intercambio  de información ya sea en soporte escrito o audiovisual.  Por lo tanto su principal función consiste en potenciar las relaciones personales entre sus miembros.


- Redes sociales de uso profesional. El usuario busca principalmente promocionarse  a nivel profesional, estar al día en su campo o especialidad e incrementar su agenda de contactos profesionales.
- Según modo de funcionamiento.  Se tiene en cuenta el conjunto de procesos  que  estructuran  las redes sociales y las orientan de forma particular hacia actividades concretas. Se establecen las siguientes subcategorías:
     -Redes sociales de contenidos. El usuario crea contenidos ya sea en soporte escrito o audiovisual que posteriormente distribuye y comparte a través de la red social con otros usuarios. Los contenidos publicados suelen estar sujetos a supervisión para comprobar la adecuación de los mismos y una vez validados pueden comentarse.  Una característica interesante de este tipo de redes consiste en que la información suele estar disponible para todo usuario sin necesidad de tener un perfil creado.
- Redes sociales basadas en perfiles tanto personales como profesionales. Los  perfiles consisten en fichas donde los usuarios aportan un conjunto de información de contenido personal y/o profesional que suele cumplimentarse con una fotografía personal. En este tipo de redes suele ser obligatoria la creación de un perfil para poder ser usuario y poder emplear así todas las funciones de la red.

- Redes sociales  de  microblogging.  También se las conoce como redes de  nanoblogging. Están diseñadas para compartir y comentar pequeños paquetes de información (que suelen medirse en caracteres), pudiendo ser emitidos desde dispositivos fijos o móviles que facilitan el seguimiento activo de los mismos por parte de sus usuarios.
- Según grado de apertura. Se tiene en cuenta la capacidad de acceso a las mismas por  cualquier usuario entendida ésta como el nivel de restricción que se aplica.
- Redes sociales públicas. Están abiertas a ser empleadas por cualquier tipo de  usuario que cuente con un dispositivo de acceso a Internet sin necesidad de pertenecer a un grupo u organización concreta.
- Redes sociales privadas. Están cerradas a ser empleadas por cualquier tipo de  usuario. Sólo se puede acceder a ellas por la pertenencia a un grupo específico u organización privada que suele hacerse cargo del coste de la misma. Los usuarios suelen mantener relación contractual o de otra índole con dicho grupo específico u organización.
- Según nivel de integración. Se tiene en cuenta el nivel de afinidad, interés e  involucración en materias o actividades de tipo, preferentemente, profesional.
- Redes sociales de integración vertical. Su empleo suele estar acotado al uso por  parte de un grupo de usuarios a los que aúna una misma formación, interés o pertenencia profesional. No es infrecuente que el usuario acceda a ellas previa invitación por parte de uno de sus miembros y la veracidad de la información contenida en los perfiles suele ser comprobada y verificada. Pueden ser de pago, el coste suele soportarse por los propios usuarios de las mismas contando con un número de usuarios muy inferior al existente en las redes de integración horizontal.
- Redes sociales de integración horizontal. Su empleo no está acotado a un grupo  de usuarios con intereses concretos en una materia.
Algunos ejemplos de redes sociales directas, incluidas en el anexo del presente estudio,
son: Facebook, YouTube, Wikipedia, hi5, Meetic, LinkedIn, Xing, MySpace, Fotolog,
Menéam

.- Redes sociales indirectas
Son redes sociales indirectas  aquellas cuyos servicios prestados a través de Internet cuentan con usuarios que no suelen disponer de un perfil visible para todos existiendo un  individuo o grupo que controla y dirige la información o las discusiones en torno a un tema concreto.
Resulta especialmente relevante aclarar que este tipo concreto de redes  sociales son las precursoras de las más recientes redes sociales directas desarrolladas dentro del nuevo marco de la Red 2.0
 Las redes sociales indirectas se pueden clasificar en foros y blogs: 

- Foros. Son servicios prestados a través de Internet concebidos, en un principio, para  su empleo por parte de expertos dentro un área de conocimiento específico o como herramienta  de reunión con carácter informativo. En los mismos se llevan a cabo intercambios de información, valoraciones y opiniones existiendo un cierto grado de bidireccionalidad en la medida en que puede responderse a una pregunta planteada o comentar lo expuesto por otro usuario.

- Blogs. Son servicios prestados a través de Internet que suelen contar con un elevado grado de actualización y donde suele existir una recopilación cronológica de uno o varios autores. Es frecuente la inclusión de enlaces en las anotaciones y suelen estar administrados por el mismo autor que los crea donde plasma aspectos que, a nivel personal, considera relevantes o de interés.

.- Otros enfoques en la clasificación  de redes Sociales.

Se pueden establecer otro tipo de clasificaciones de redes sociales como por ejemplo las  basadas en los tipos de relaciones sociales.

 



3.- Cuadro comparativo de 5 redes sociales digitales que indiquen ventajas y desventajas.
FACEBOOK
Twitter
Flickr
Ventajas
Desventajas
Ventajas
Desventajas
Ventajas
Desventajas
Cercania: facilita estar en contacto con amigos
Uso incorrecto de la red
Seguimientos. Las persona decide a quien seguir
Privacidad
Almacenamiento
Calidad baja en la versión gratutita
Compartir
Privacidad
Inmediatez de las noticias
Perfiles falsos
Versión Pro
Privacidad
Conocimiento
Duda
Conocimiento
Excesiva información


Variedad
Actualización pobre
Hashtag se pueden agrupar temas.
Pocos caracteres


YOUTUBE
Linkedin
Ventajas
Desventajas
Ventajas
Desventajas
Almacenamiento: posibilidad de crear y compartir tus propios contenidos.
Control: no existe mucho control sobre el contenido que se cuelga
Notoriedad: es la mejor forma de darte a conocer dentro del mundo preofesional.
Saturación: llega un momento que de tantas personas en la red es difícil identificarlos a todos.
Contador permite valorar el éxito o fracaso de las publicaciones
Etiquetado, se puede encontrar con un video que dice ser lo que no es.
Accesibilidad, por lo general todo el mundo es muy accesible.

Seguimiento.
Hay muchos videos de muy mala calidad.
Existe gran variedad de ofertas de trabajo.



Existen muchos grupos creados de forma que se puede segmentar la búsqueda en función de un tema.














TSU. REY MERCADO.

sitio: http://www.reypc.blogspot.com/   

1 comentario: